Nutrición hormonal femenina

Nutrición y salud hormonal femenina y cómo mejorar tu bienestar

Quiero enseñarte lo importante que es llevar una alimentación equilibrada conociendo lo que tus hormonas tienen que contar en cada momento. Así que vamos a empezar por el principio, hablando de nutrición y salud hormonal femenina y cómo mejorar tu bienestar.

Consejos para evitar patologías en tu salud hormonal

Las hormonas desempeñan un papel tan importante en nuestro organismo, que es fundamental tenerlas en cuenta para adaptar nuestra alimentación. Nuestro cuerpo atraviesa diferentes fases hormonales. Comienzan con el ciclo menstrual, y continúan a lo largo de toda nuestra vida. 

Te cuento aquí, varios datos de interés sobre aspectos de la nutrición y la salud hormonal femenina. Te encuentres en la etapa de tu vida que te encuentres, o la etapa del ciclo menstrual, podrás sacar algunas ideas para sentirte mejor gracias a una alimentación adaptada a la fase que estés atravesando.

Te ayudaré a detectar las patologías y síndromes más comunes relacionados con tu salud hormonal. Toma nota para que cambiando un par de cosas en tu rutina, puedas hacer cambios en tu salud para siempre. 

Además, te ofreceré diferentes opciones para acceder a mi asesoramiento nutricional personalizado y mejorar tu salud hormonal femenina. No te quedes con los titulares de suplementación nutricional y especialízate en ti misma.

Hormonas femeninas y su papel en la salud y la alimentación

Antes incluso de conocer sobre las hormonas femeninas y su papel en la salud y la alimentación, deberíamos empezar por repasar cuáles son estas hormonas que nos definen biológicamente: la progesterona, los estrógenos, y la hormona leuteinizante. 

Estas hormonas se producen en diferentes partes de nuestro cuerpo, desde las glándulas suprarrenales, hasta los ovarios y cada una de ellas tiene una función en una fase determinada. 

La alimentación puede influir en su producción por lo que es importante conocer cuándo se produce cada una.

LA PROGESTERONA

Se produce durante el ciclo menstrual, por lo que interviene en problemas de fertilidad y menopausia temprana. Así mismo contribuye a la permanencia del embrión cuando se ha producido un embarazo e interviene en el proceso de lactancia. 

Imprescindible por tanto mantener unos buenos niveles de progesterona para tener una buena salud reproductiva, a la que podemos ayudar con una alimentación adecuada.

LOS ESTRÓGENOS

Los estrógenos son también, hormonas sexuales producidas en el ovario. Son los responsables de la reproducción femenina, aunque intervienen en numerosos procesos hormonales, además, como la piel, el cabello, o la densidad ósea, por lo que una alteración de estrógenos se hace visible. De nuevo, durante la menopausia, la cantidad de estrógenos es fundamental para mantener una buena salud y evitar problemas de descalcificación atribuidas a esta etapa femenina.

LEUTINIZANTE

La hormona leutinizante tiene un papel fundamental en la reproducción, ya que tiene un papel fundamental a nivel reproductivo tanto en la mujer como en el hombre. En la mujer es la encargada de liberar el óvulo del ovario y en el caso de los hombres contribuyen en la producción de testosterona. La fatiga, la pérdida de peso, pueden ser causa de niveles bajos de esta hormona y por tanto de que aparezcan problemas de fertilidad.


 Alimentación y los cambios hormonales en diferentes etapas de la vida de la mujer

La alimentación y los cambios hormonales en las diferentes etapas de la vida de la mujer son fundamentales para mantenernos bien tanto por fuera como por dentro. Aprender a comer ayudará a manejar cada momento vital en el que nos encontremos.

  • ADOLESCENCIA

  • EDAD FÉRTIL

  • MENOPAUSIA


La alimentación y los cambios hormonales en la adolescencia

Durante esta etapa de nuestras vidas, comenzamos a conocer de una manera un tanto brusca,  las consecuencias de la alimentación y los cambios hormonales en la adolescencia. Es importante comenzar a crear unos hábitos que nos acompañen siempre, con una dieta equilibrada y un tipo de vida saludable. Comenzar a practicar deporte si antes no se hacía de manera regular. Evita el consumo de sustancias para prevenir futuras patologías y posibles problemas de fertilidad.

La nutrición en tu edad fértil, tanto si quieres ser madre como si no.

La nutrición en tu edad fértil, tanto si quieres ser madre, como si no, se consigue a base de una buena alimentación. Afecta directamente a los cambios hormonale durante el ciclo menstrual, pudiendo afectar a la capacidad reproductiva. Cuando se produce un embarazo, nuestro cuerpo va a estar sometido a unas exigencias mucho mayores.  La alimentación cobra un papel fundamental, ya que una mala alimentación deriva directamente en problemas en la salud del feto.

Tu dieta durante la menopausia para mantener tu peso a raya

Durante la menopausia, las hormonas que antes eran generadas por los ovarios, que ya no desprenden óvulos, comienzan a disminuir. Esto provoca cambios importantes en el metabolismo femenino, aumentando el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Por este motivo, es importante prestar atención a nuestro estilo de vida y la alimentación para evitar posibles patologías como la temida descalcificación, y mejorar los síntomas . Te dejo tips, sobre tu dieta durante la menopausia para mantener tu peso a raya. El consumo por ejemplo, de alimentos con calcio y proteínas,  se volverá fundamental en nuestra dieta.


Patologías y síndromes relacionados con la nutrición y la salud hormonal femenina

Te enseño el listado de patologías y síndromes relacionados con la nutrición y la salud hormonal femenina que más pueden interesarte.

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (SOP)

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una patología que tiene que ver con un proceso hormonal. Es una afección, en la cual la mujer tiene unos niveles muy elevados de hormonas ( andrógenos) y puede presentar muchos problemas como resultado de este aumento anormal. Por ello es tan importante un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada, ya que, con ella y un programa de ejercicio físico concreto, puede ayudar a controlar los síntomas.

Esta patología a veces, además aparece durante el inicio de la pubertad, por lo que además de los cambios físicos que ella conlleva, el SOP, puede causar más inseguridad y mayor frustración en mujeres que comienzan a adaptarse a estos cambios hormonales. 

Desde mi consulta, el trato con adolescentes es muy recurrente por este motivo, ya que muchas veces, suben de peso, sin conocer la razón. Recurrir a dietas que vemos en redes, o recomendaciones de amigas, puede ser contraproducente si lo que en realidad ocurre es que existe una patología detrás que está provocando este aumento de peso.

SÍNDROME PREMENSTRUAL (SPM)

El síndrome premenstrual (SPM), se experimenta de diferente forma por cada mujer, y es debido a los cambios hormonales producidos cada mes asociados a la menstruación. Estos cambios hormonales impactan directamente en la salud tanto física como emocional de cada mujer. Es bien sabido que hasta hace muy poco, se utilizaban precisamente estos cambios hormonales para hacer una crítica al mal llamado carácter débil de las mujeres. Han pasado años de investigaciones, hasta que se han podido determinar unos síntomas comunes que en determinadas mujeres, se sufren con mayor o menor intensidad. Estos son: dolores de cabeza, dolor abdominal previo durante la fase de ovulación o fase previa a la regla, irritabilidad, fatiga…Afortunadamente, tengo una buena noticia para ti: existen estrategias nutricionales que ayudan a paliar estos síntomas y que nos aportan nutrientes específicos para controlar los cambios hormonales que en ese momento estamos experimentando.